Dieta cetogénica alimentos permitidos

Todo lo que necesita saber

Que alimentos puedo comer en una dieta cetogénica
Que alimentos puedo comer en una dieta cetogénica

Si lo que buscamos es probar un nuevo enfoque alimenticio para deshacernos de algunos kilos de más, la dieta keto es una alternativa interesante que debería tener en cuenta. Esta idea de mantener el cuerpo en cetosis para reducir peso, ha copado la opinión pública durante los últimos años.

Principalmente desde que artistas, modelos y deportistas como Kourtney Kardashian y Halle Berry promocionaron la dieta keto años atrás, estas celebridades logaron empujar el método de dieta recargado en grasas (¡y casi cero carbohidratos!) a niveles de divulgación mundial.

Sentir curiosidad por la dieta keto es natural, porque seamos realistas: Hay muy pocas dietas en las que se incluyan en el menú abundantes cantidades de tocineta y queso y aun así perder peso.

Ahora bien, el simple hecho de enumerar los diferentes ingredientes que se pueden o no comer mientras hacemos la dieta keto, no explica a cabalidad cómo funciona realmente este tipo de dieta.

En esta guía completa de alimentos compatibles con la cetoterapia, Encontrara instrucciones precisas, las cuales le ayudarán a tomar decisiones correctas. 

Tanto si el objetivo es perder peso o prevenir y controlar enfermedades como diabetes tipo 2, resistencia a la insulina, Parkinson, Alzheimer o la epilepsia, entre otras más.

Ideada originalmente para ayudar a pacientes con epilepsia, la dieta cetónica tácitamente nos guía hacia la Cetosis.

¿Que es la dieta keto y como funciona?

La base fundamental de la dieta es mantenernos en cetosis, un estado metabólico que empuja al cuerpo a quemar grasa como combustible a diarioen lugar de la glucosa procedente de los carbohidratos.

Para algunos médicos, dietistas y nutricionistas adelantados, el azúcar y los carbohidratos no hacen parte de una dieta saludable.

Por ello, si realmente queremos hacer la dieta keto, nos vamos a ver obligados a abandonar ciertos alimentos deliciosos y algunas veces nutritivos de nuestra dieta regular.

Sabiendo esto, dejaremos de comer alimentos que contienen azúcar y carbohidratos, ya que éstos impiden al cuerpo utilizar las grasas como fuente de energía motora, que es el objetivo de la cetosis.

Es por esto, que también algunos nutricionistas y expertos en salud son críticos con la dieta cetogénica, principalmente, porque este tipo de privaciones alimenticias implican una enorme fuerza de voluntad por la persona.

Es un hecho que, la dieta keto puede lograr resultados asombrosos y en corto tiempo en la reducción de peso. Pero solo para aquellos que tengan la voluntad de adaptarse al régimen alimenticio.

No obstante, si creemos que simplemente no podemos renunciar al arroz, al pan o las frutas, eso está bien – Stefani Sassos, una dietista certificada en el Instituto Good Housekeeping, dice que la dieta mediterránea o los planes de comidas flexitarianas también podrían ayudarnos a perder peso a largo plazo.

Grupos de alimentos para entrar en cetosis

Las siguientes listas de alimentos se ajustan al modelo 25% de carbohidratos recomendados para una dieta keto regular o estándar. En general, se recomienda consumir de los siguientes grupos de alimentos:

Si nos desplazamos hacia abajo, podremos indagar en profundidad cada sección junto con ideas sobre qué tipos de alimentos debe elegir. 

Si no somos de planificación y preferimos ir al grano y empezar de una vez la dieta keto, recomendamos revisar el programa Custom Keto Diet en español.

Grasas permitidas en la dieta keto

En una dieta cetogénica o low carb, las grasas son la principal fuente de energía. Por lo tanto, es esencial optar por variedades de grasas saludables y consumir las cantidades adecuadas.

A continuación, encontrara una lista de algunos alimentos ricos en grasas recomendados para una dieta restringida en carbohidratos.

Alimentos ricos en grasas y aceites saludables keto

Las grasas constituirán la mayor parte de la ingesta diaria de calorías a la hora de seguir una dieta cetogénica, para lograr excelentes resultados las elecciones deben hacerse teniendo en cuenta los gustos y preferencias personales.

Las grasas son vitales para nuestro organismo, en especial en una dieta keto, pero pueden ser peligrosas si se consumen en exceso o elegimos tipos de grasa equivocadas.

Existen variados tipos de grasas, que son adecuadas para seguir una dieta cetogénica balanceada. Las diferentes opciones suelen tener variaciones y combinaciones, debemos recordar que las grasas poco saludables deben evitarse al máximo.

He aquí un breve resumen:

Las grasas saturadas y monoinsaturadas, como la mantequilla, las nueces de macadamia, el aguacate, las yemas de huevo y el aceite de coco, son más estables químicamente y menos inflamatorias.

A continuación, puede ver algunas formas comunes de aumentar las cantidades de grasa que consume en una dieta cetogénica.

Grasas recomendadas para comer en la dieta cetogénica
Grasas recomendadas para comer en la dieta cetogénica

Asimismo, se recomienda tener un equilibrio con los omegas 3,6 y 9, por lo que consumir pescados como el salmón, el atún, la trucha y los mariscos, ya que ayudan mantener una dieta equilibrada de omegas.

Si no somos fan del pescado, o preferimos no comerlo, sugerimos implementar el consumo de un suplemento de aceite de pescado.

Debemos estar atentos al consumo de alimentos a base de frutos secos o semillas, ya que pueden tener un alto contenido de omega 6 inflamatorio. Entre ellos están las almendras, las nueces, los piñones, el aceite de girasol y el aceite de maíz.

Comer pescados grasos y carne de origen animal, reducir al mínimo los tentempiés y no abusar de los postres densos en harina de almendra. Ejecutar estas medidas suelen ser suficientes para mantener la omega en rangos normales.

Para saber más sobre los ácidos grasos esenciales, los omegas y cómo interactúan con nuestro cuerpo en una dieta cetogénica, puedes leer más aquí >

16 alimentos ricos en grasas saludables ideales para la dieta cetogénica

Si ocupamos aceites vegetales (de oliva, soja, lino o cártamo), elija las opciones «prensados en frío» si están disponibles.

Si nos gustan los fritos, usemos aceites o mantecas no hidrogenadas, sebo de vacuno, ghee o aceite de coco, ya que tienen puntos de humo más altos que otros aceites. Esto permite una menor oxidación de los aceites, lo que significa que se obtienen más ácidos grasos esenciales.

Alimentos ricos en proteínas para implementar en la dieta keto

A continuación, encontraremos una lista visual de las proteínas que se suelen consumir en una dieta cetogénica. Tenga en cuenta que cuanto mayor sea la cantidad de proteínas, menor cantidad deberíamos consumir.

Alimentos para sumar proteínas a la dieta cetogénica
Alimentos para sumar proteínas a la dieta cetogénica

Como ya lo hemos dicho anteriormente, la mejor apuesta cuando se trata de elegir proteínas de origen animal, es elegir las criadas en pastos o alimentadas con hierba.

Esto minimizará el consumo de bacterias y hormonas esteroides. En cuanto a las aves de corral, tratemos de elegir la carne más oscura siempre que sea posible, ya que es mucho más grasa que la carne blanca.

En cuanto a las carnes rojas, no hay mucho por evitar. Estar atentos a los embutidos y las salchichas podrían contener azúcares añadidos e ingredientes procesados.

Si disfrutamos un buen bistec, intentamos elegir los cortes más grasos, como el churrasco. Si apetecemos la carne de hamburguesa (carne molida), elegir porcentajes más grasos como 85/15 u 80/20.

Recordar que, consumir demasiada proteína en una dieta cetogénica nos podría llevar a niveles bajos de producción de cetonas y por ende una mayor producción de glucosa.

Equilibrar las proteínas de las comidas con guarniciones y salsas más grasas. Si optamos por comer carne de vacuno magra, tener especial cuidado con las porciones de proteína.

La cecina y otras porciones de carne de vacuno pueden sumar proteínas muy rápidamente, así que es bueno acompañarlos con algo graso, como el queso.

Los 10 mejores alimentos para incorporar proteínas a una dieta cetogénica

Verduras y vegetales permitidos en la dieta keto

A continuación, encontraremos una infografía de las frutas, verduras y vegetales que mejor se adaptan a una dieta cetogénica estándar.

Verduras y vegetales recomendados para dieta keto
Verduras y vegetales recomendados para dieta keto

Recordemos que las verduras y los vegetales son una parte fundamental de una dieta regular saludable, sin embargo, algunas veces nos veremos obligados a tomar decisiones de las que nos podemos arrepentir después.

Algunas frutas y verduras tienen un alto contenido de azúcar y aunque son muy nutritivas, por ahora lo mejor es eliminarlas de nuestra dieta.

El mejor tipo de verduras para una dieta cetogénica son las que son altas en nutrientes y bajas en carbohidratos. Estas, son oscuras y de hojas verdes.

Cualquier cosa que se parezca a las espinacas o a la col rizada entrará en esta categoría y será lo mejor para incluir en todo lo que puedas.

Intenta ir a por las verduras crucíferas que se cultivan sobre la tierra, de hoja y verdes. Si es posible, optar por las orgánicas, ya que tienen menos residuos de pesticidas.

Estudios demuestran que las verduras orgánicas y no orgánicas siguen teniendo las mismas cualidades nutricionales. Tanto las verduras congeladas como las frescas son buenas para comer.

Nota: Las verduras que crecen bajo tierra pueden seguir consumiéndose con moderación, sólo hay que tener cuidado con el número de carbohidratos que tienen.

Por lo general, las verduras subterráneas se pueden utilizar para dar sabor (como media cebolla para una olla entera de sopa) y se pueden moderar fácilmente.

En general, no hay una regla que funcione a la perfección. Intenta elegir las verduras teniendo en cuenta los hidratos de carbono y racionarlas en función de su cantidad de carbohidratos.

Tenga cuidado y controle las verduras (y su respectiva cantidad de carbohidratos) que añade a cualquiera de sus comidas. En especial, trate de limitar el consumo de:

Verduras altas en carbohidratos. Esto incluye cebolla, pastinaca, ajo, champiñones y calabaza.

Sombras de noche.  Abarcan los tomates, berenjenas y pimientos.

Bayas. Comprenden las frambuesas, moras y arándanos.

Cítricos.  Incluyen el jugo de limón, lima y naranja (o ralladura) en agua o en recetas.

Evite completamente las verduras con almidón, las papas y los plátanos.

Aquí hay un cuadro nutricional de algunos de los vegetales más comúnmente consumidos en keto. 

Tenga en cuenta que los pesos son los mismos de todo lo enumerado para que impacte el sesgo de los recuentos de carbohidratos

Tabla

Puede notar que las frutas y verduras que crecen bajo tierra tienden a tener mayores cantidades de carbohidratos, por lo que deben ser monitoreadas y limitadas. Para ver una lista completa de verduras bajas en carbohidratos, eche un vistazo a la mejor lista de frutas y verduras bajas en carbohidratos aquí>

Lácteos permitidos en la dieta keto

A continuación, encontrará una lista visual de productos lácteos que se consume comúnmente en una dieta cetogénica. Tenga en cuenta que cuanto mayor sea la cantidad de carbohidratos, menos cantidad deberá consumir.

Imagen

Los lácteos son amigables con las dietas cetogénicas. No obstante, se recomienda mantener el consumo de lácteos a un nivel moderado. Recuerde que la mayoría de sus comidas deben provenir de proteínas, verduras y grasas agregadas / aceites de cocina.

Elegir preferiblemente los derivados lácticos crudos y orgánicos, si están disponibles obviamente. Los lácteos procesados normalmente contienen de 2-5 veces más de carbohidratos que los crudos u orgánicos, lo que suman con el tiempo.

Cerciórese de escoger productos con grasa completa en lugar de bajos en grasa, ya que estos últimos, tendrán significativamente más carbohidratos y menos efectos de saciedad.

Si tenemos sensibilidades a la lactosa, quédese con productos lácteos más duros y de larga duración, ya que contienen mucha menos lactosa.

Algunos ejemplos de lácteos que puede comer en una dieta cetogénica

Los lácteos son una excelente manera de agregar grasas adicionales en las comidas creando salsas o guarniciones . Debemos recordar que son abundantes en proteínas. Siempre debe tener esto en cuenta al combinar los lácteos con platos ricos en proteínas.

A continuación, encontrará una lista nutricional de los lácteos comúnmente consumidos en keto. Con mucho, los productos lácteos más comunes utilizados son la crema espesa (para té / café) y el queso (para grasas agregadas en las comidas).

Tengamos en cuenta que los valores nutricionales en la tabla se basan en 1 oz. porciones mientras que la guía visual se basa en porciones de 100 g (~ 1/2 taza).

Tabla

Se han reportado casos de personas con una pérdida de peso más lenta, cuando consumen excesivo queso. Si nota que ha alcanzado una meseta o ha disminuido su velocidad en la pérdida de peso, puede considerar reducir la cantidad de lácteos que come.

Frutos secos permitidos en dieta cetogenica

En seguida encontrará una lista visual de nueces que se consumen comúnmente en una dieta cetogénica. Tenga en cuenta que cuanto mayor sea la cantidad de carbohidratos, menos querrá consumir.

Imagen

Las nueces y las semillas son mejores cuando se tuestan para eliminar cualquier anti nutriente. Intente evitar el maní si es posible, ya que son legumbres que no se recomiendan en la lista de alimentos cetogénicos.

Generalmente, las nueces crudas se pueden usar para agregar sabor o textura a las comidas. Algunas personas eligen consumirlos como bocadillos o postres, lo que puede ser placentero, pero a la larga, puede ir en contra de los objetivos de pérdida de peso.

Los refrigerios, en general, aumentarán los niveles de insulina y conducirán a una pérdida de peso más lenta a largo plazo.

Las nueces son una gran fuente de grasas buenas, pero siempre debe recordar que tienen recuentos de carbohidratos que pueden acumularse rápidamente. También es particularmente importante tener en cuenta que también contienen proteínas.

Las harinas de las nueces potencialmente agregan proteínas bastante rápido, así que tenga cuidado con la cantidad que usa.

Igualmente, las nueces son abundantes en ácidos grasos omega 6, por lo que es bueno tener cuidado con la cantidad que consume. Para una alimentación cetogénica regular, es recomendable consumir frutos secos más grasos y muy bajos en carbohidratos.

La próxima vez que abra una bolsa con nueces y semillas, piense qué esto es lo mejor para una dieta con keto:

Grasas, bajas en carbohidratos. Las nueces de macadamia, las nueces de Brasil y en general todo tipo de frutos secos y semillas se pueden consumir a la hora de las comidas para complementar la grasa.

Grasas, carbohidratos moderados. Las nueces, almendras, avellanas, maní y piñones se deben usar con moderación. Especialmente, para mejorar la textura o el sabor de las comidas.

Nueces de carbohidratos más altos. Los pistachos y los anacardos rara vez se deben comer o evitarlos al máximo, ya que son muy altos en carbohidratos (2 puñados de anacardos son casi la asignación de carbohidratos de un día completo).

Nota: Si somos alérgicos a las nueces, una sustitución habitual es la harina de semillas de girasol. Solo tenga en cuenta que esto tiene niveles más altos de ácidos grasos omega 6.

A continuación, hallará una lista nutricional con ejemplos de las nueces más consumidas en la dieta keto. Recuerde que comer porciones entre las comidas ralentizará la pérdida de peso:

Tabla

Seguidamente, encontrará una lista visual de las harinas de nueces y semillas que se consumen comúnmente en una dieta cetogénica.

Imagen

Las harinas de las nueces y semillas son excelentes sustitutos de la harina trigo y de maíz. Este tipo de harinas son ampliamente recomendadas cuando hacemos la dieta.

Se ven con frecuencia en recetas horneadas y recetas de postres. A menudo vemos el uso de nueces (en harina de almendras) y semillas (en harina de linaza), pero debemos comer con moderación.

Con un poco de imaginación, podemos elaborar una mezcla con varias harinas y lograr una textura deliciosa en las recetas para hornear. Combinar harinas y experimentar con el horneado puede conducir a recuentos de carbohidratos netos mucho más bajos.

Por ejemplo, unos panecillos de semillas de amapola con limón (una mezcla de harina de almendras y harina de linaza) producen una rica textura cuando se combinan con crema de leche y la mantequilla.

Recordemos que las harinas funcionan de maneras diferentes. Por ejemplo, solo necesitaría la mitad de harina de coco por una porción igual de harina de almendras. La harina de coco es mucho más absorbente y, en general, requiere más líquido.

Además de hornear, también puede usar estas harinas como apanado al sofreír alimentos o inclusive la puede usar como base de la pizza.

Cuando nos volvemos altamente creativos, siempre encontraremos una manera de hacer una versión baja en carbohidratos de nuestra comida favorita. Si precisa de más ideas novedosas, consulte nuestra hoja de trucos keto>

A continuación, vera una lista nutricional de algunos ejemplos de nueces y semillas cetogénicas:

Tabla

Agua y bebidas permitidas en dieta keto

A continuación, encontrará una lista visual de las bebidas que se consumen comúnmente en una dieta cetogénica.

Imagen

Por regla general dieta cetogénica produce un efecto diurético natural, por lo que la deshidratación es común para la mayoría de las personas que comienzan una dieta cetogénica. Si es propenso a infecciones del tracto urinario o dolor en la vejiga, debe estar especialmente preparado y consultar con su medico.

Médicos y nutricionistas nos recomiendan beber ocho vasos de agua al día. Pues bien, bebamos esos 8 vasos y unos cuantos más.

Teniendo en cuenta que estamos hechos por aproximadamente dos tercios de agua, la hidratación juega un papel importante en nuestra vida cotidiana. Recomendamos tomar lo más cerca posible a un galón de agua al día (3.75 litros).

Muchas personas eligen café o té ketoproof con grasas adicionales en las mañanas para aumentar el nivel de energía. Si bien es una gran cosa, también es importante consumir bebidas con sabor con moderación.

Esto se acentúa cuando se trata de la cafeína, ya tomarla en exceso inducirá a una mayor pérdida de peso; ajuste el limite a un máximo de 2 tazas de bebidas con cafeína al día.

Nota: Algunas personas experimentan la gripe Keto cuando hacen la transición al keto, principalmente debido a la deshidratación y la falta de electrolitos.

Por ello, asegurémonos de reponer los electrolitos y beber muchos líquidos. Una manera sencilla y deliciosa de hacerlo es cocinando caldo de hueso o bebidas deportivas endulzadas con sucralosa o stevia.

A continuación, se muestran algunos ejemplos de bebidas cetogénicas:

Agua. Esta será la fuente básica de hidratación. Puedes beber agua natural o con gas.

Caldos. potenciados de vitaminas y nutrientes. Más importante aún, reactivará los niveles de energía, además, de repondrá los electrolitos perdidos por la deshidratación.

Café. Mejora el enfoque mental y tiene algunos beneficios adicionales para la pérdida de peso.

. Tiene los mismos efectos que el café, pero muchos no disfrutan el té. Intentamos consumir el té negro o verde.

Leche de coco o almendras. Puede usar las presentaciones sin azúcar, y reemplazar la bebida láctea favorita.

Refrescos dietéticos. Procuremos reducirlos rigurosamente o dejar de beberlos por completo. Consigue estimular los antojos por el azúcar. La mayoría de las veces provocan picos de insulina a largo plazo.

Aromatizantes o saborizantes. Las presentaciones en pequeños sobres con sabor a sucralosa o stevia están bien. Alternativamente, podemos agregar zumo de limón, lima o naranja a la botella de agua.

Alcohol. Elige licor fuerte. Las cervezas y vinos son bastante altos en carbohidratos. El consumo frecuente de alcohol ralentizará la pérdida de peso. Leer más aquí>

Aderezos keto especias y condimentos

A continuación, encontrará una idea visual de las especias y aderezos que se consumen usualmente en una dieta cetogénica. Incluso pequeñas porciones podrían sumarse a los carbohidratos; por lo tanto, es necesario controlar las especias y los condimentos que agregamos a las comidas.

Imagen

Los condimentos y salsas son la parte más compleja de los alimentos dietéticos cetogénicos, ya que por costumbre culinaria los usamos regularmente para agregar sabor a sus comidas.

La forma más fácil de mantenernos íntegros es evitar los alimentos procesados. Sin embargo, existe una gran variedad de condimentos y adobos bajos en carbohidratos en el mercado, y seria una larga lista enumerarlos a todos.

Un puñado de ellos son simplemente geniales, sin embargo, la mayoría de nosotros usamos edulcorantes de alto índice glucémico, los cuales debemos evitar.

Condimentos para dieta keto

Algunas de las especias y condimentos contienen carbohidratos, así que cerciorémonos de eliminar de la lista aquellos mas nocivos. Es mejor la sal marina que la sal de mesa, ya que generalmente la mezclan con dextrosa en polvo.

La mayoría de las mezclas de especias prefabricadas tendrán azúcares añadidos, así que lea bien la letra menuda de las etiquetas para estar seguros de lo que hay dentro. Si tiene la opción, jamás ponga azúcar a los guisos de especias.

A continuación, encontrará algunas hierbas y especias comunes que las personas usan en una dieta cetogénica. Recuerde siempre que las especias tienen carbohidratos, por lo que debe asegurarse de ajustar su nutrición en función a esto.

Lista de condimentos para la dieta cetogénica

Pimienta de cayena

Polvo de chile

Canela

Comino

Orégano

Albahaca

Cilantro

Perejil

Rosemary

Tomillo

NotaTanto la sal como la pimienta se pueden usar para condimentar sin preocuparse por la información nutricional.

Cuando se usan demasiadas especias en una receta, los carbohidratos pueden acumularse más rápidamente así que tenga cuidado.

Si necesita más ideas sobre cómo usar salsas y condimentos en las recetas, considere leer nuestra hoja de trucos de keto>

Edulcorantes para la dieta keto

A continuación, encontrará una lista visual de edulcorantes que se consumen comúnmente en una dieta cetogénica. Tenga en cuenta que cuanto menos aceptados sean, menos deberá consumir.

Imagen

Mantenernos alejados de cualquier degustación dulce es la mejor jugada: nos permitirá frenar los antojos a un nivel mínimo, lo que substancialmente aumentará el éxito en la dieta cetogénica.

Sin embargo, si disfruta comer algo dulce, hay algunas opciones disponibles para elegir.

Cuando busque edulcorantes, intente buscar versiones líquidas ya que no tienen aglutinativos adicionales (como maltodextrina y dextrosa). Estos se encuentran comúnmente en mezclas como Esplenda y pueden sumarse a los carbohidratos muy, muy rápidamente. Para keto, debemos mantenerte los edulcorantes de índice glucémico lo más bajos posible.

Es importante tener en cuenta que esta es solo una pequeña lista de edulcorantes que las personas usan en keto.

Hay un sinnúmero de marcas y composiciones fáciles de encontrar en cualquier supermercado: con frecuencia usamos una mezcla de stevia y eritritol en las recetas de postres.

No obstante, podríamos encontrar algo que se adapte mucho mejor a los gustos de cada uno, solo asegúrese de que esté en la lista de edulcorantes recomendados para una dieta ketogenica.

En general, mantengámonos alejados de cualquier marca que use ingredientes de relleno como la maltodextrina, la dextrosa, o edulcorantes con alto índice glucémico como el maltitol.

Muchos productos bajos en carbohidratos aseveran tener carbohidratos netos bajos, pero generalmente usan estos alcoholes de azúcar.

Del mismo modo, muchos dulces que prometen estar «libres de azúcar» también usan estos edulcorantes. Evítelos al máximo. Estos edulcorantes en concretos evolucionan en nuestro cuerpo de manera similar a los azúcares.

Cuando un edulcorante tiene un bajo impacto glucémico (o un bajo índice glucémico), tiene poco efecto sobre el azúcar en la sangre. Cuanto mayor sea el índice glucémico, mayor será el aumento de azúcar en la sangre durante el consumo.

Aquí está nuestra lista recomendada edulcorantes cetogénicos:

Stevia. Una de las sustituciones de azúcar más comunes utilizadas en el mercado actual. Increíblemente dulce sin impacto glucémico. Se prefiere la forma líquida.

Sucralosa. Una sustitución de azúcar muy fácil pero muy dulce que tiene mucha información errónea a su alrededor. Mucha gente confunde esto con Splenda, pero la sucralosa es el edulcorante puro. Se prefieren las versiones líquidas.

Eritritol. Esta es una gran sustitución de azúcar que tiene un impacto glucémico. Es especial porque pasa a través de nuestros cuerpos sin digerir, y se excreta sin absorber los carbohidratos.

Monje de frutas. Este es un edulcorante menos común y generalmente se usa en combinación con otros. Si bien es algo raro, si puede encontrarlo, es un gran edulcorante equilibrado.

Varias mezclas. Existen numerosas marcas en el mercado que combinan estos edulcorantes en sus proporciones. Vaya con cuidado y lea atentamente los ingredientes.

Nota: Para aquellos que buscan algo un poco más cercano al azúcar real, pueden usar Xylitol. Se cocina y sabe muy similar al azúcar, pero tiene un ligero impacto glucémico (13 vs. 100 para azúcar).

Es genial, pero debemos tener en cuenta que es muy tóxico para los animales y aumentará sutilmente los niveles de insulina. Estas son las dos razones principales por las cuales en doctor keto no recomendamos el Xylitol.

Si desea obtener una lista más detallada de los mejores y peores edulcorantes para usar en keto, haga clic aquí>

Los antojos y la adicción al azúcar H3

Imagen

Generalmente los antojos son causados por el azúcar. Azúcar, al final del día, es una industria basada en la adicción. Se han realizado numerosos estudios que muestran que el azúcar estimula los centros de recompensa del cerebro.

Cuando consumimos azúcar constantemente, liberamos dopamina en nuestro cerebro, creando una adicción y una mayor tolerancia. Con el tiempo, tendrá que comer cantidades cada vez mayores de azúcar para continuar con la secreción de dopamina.

Una vez que nuestro cuerpo depende de una reacción química en el cerebro para funcionar, descubrimos que buscamos algo dulce, inclusive cuando no tenemos hambre.

Cuando hacemos la transición de una dieta alta en carbohidratos a una dieta low carb, los antojos definitivamente se van a afianzar. Por ello, recomendamos eliminar de la cocina y sus alrededores comida que pueda provocar antojos.

Exhortamos que al empezar la dieta keto, restrinjamos si o si el uso de edulcorantes por completo durante los primeros 30 días. Normalmente esta restricción conduce a romper la adicción al azúcar y, en última instancia, a eliminar los antojos por alimentos dulces.

Además del azúcar, a veces nuestros cuerpos apetecen cierto tipo de alimentos debido a la deficiencia de nutrientes.

Este deseo por lo general desaparece si lleva una ingesta de nutrientes de una manera diferente. A continuación, verá algunas formas de deshacerse de los molestos antojos que nos golpean al iniciar la dieta.

Imagen

Carbohidratos ocultos y las etiquetas nutricionales

Seguir una dieta cetogénica puede ser un reto difícil al principio. Educar y disciplinar a nuestro organismo a lo que debe comer y no comer llevara cierto tiempo, por lo que, si cometemos algunos errores al principio, no debemos ser demasiado drásticos con nosotros mismo.

Es mejor cometer un error y aprender de él que cometer un error y no darse cuenta de que fue un error.

Siempre pillará alimentos que son poco recomendados para llevar una adecuada dieta cetogénica. Algunos fabricantes de alimentos son particularmente astutos a la hora de ocultar los carbohidratos en las etiquetas.

Aquí hay una pequeña lista de alimentos que frecuentemente contienen carbohidratos ocultos:

Productos bajos en carbohidratos. Hay muchas opciones cuando se trata de restaurantes, bocadillos y alimentos. Es mejor mantenerse alejado de estos, pero si no tiene otra opción, asegúrese de leer la etiqueta. Muchos usan edulcorantes de alto índice glucémico en sus productos.

Productos Low-carb. Hay una infinita variedad de barras, bocadillos y golosinas empacadas. Lo mejor es mantenernos alejados de ellos, pero si no hay otra opción, leamos detenidamente las etiquetas. Muchas empresas usan edulcorantes de alto índice glucémico en sus productos.

Especias. Como se mencionó anteriormente, las especias tienen carbohidratos, algunas más que otras. Estar atentos a la cebolla en polvo, canela, ajo en polvo, pimienta y jengibre. Revisar siempre las etiquetas y comprobar que no haya azúcar oculto agregado.

Frutas y bayas. No se permite consumir la mayoría de las frutas debido al alto contenido de azúcar. Muchas personas todavía comen bayas, pero hay que controlar su porción con estas. Tenga cuidado con los arándanos que se suman rápidamente a los carbohidratos.

Productos a base de tomate. Mucha gente usa salsas de tomate y pasta de tomates en cubos o enlatados. Asegúrese de leer las etiquetas de nutrición: las compañías de alimentos son infames por jugar con los tamaños de las porciones para que sus alimentos parezcan «más saludables”. “Asegúrese de que no haya azúcares añadidos.

Condimentos. Es casi una tradición agregar salsa a la comida, pero tenga cuidado con sus favoritos. A veces, los condimentos y las salsas pueden mostrar tamaños de porción minúsculos que sesgan los carbohidratos reales que están dentro. Asegúrese de leer bien las listas de nutrición e ingredientes.

Pimientos y chiles. Tenga mucho cuidado cuando use pimientos pequeños, ya que a veces pueden ser increíblemente dulces en su composicion. A veces puede haber carbohidratos de 3-4 g en un pequeño ají. Cuando use pimientos, intente optar por el verde ya que los pimientos rojos / amarillos tendrán un poco más de carbohidratos.

Refrescos dietéticos. Puede beber refrescos dietéticos, pero se recomienda cortarlo por completo. Algunas personas informan haber sido eliminados de la cetosis después de un gran consumo de edulcorantes artificiales. Los estudios también muestran un vínculo entre los antojos de azúcar y los edulcorantes artificiales: cortar el refresco ayudará a frenar sus antojos.

Chocolate. Puedes comer chocolate en keto, pero debes ser muy cauteloso con los tamaños y sus porciones. Elija al chocolate más oscuro (90% o más), ya que esto tendrá mucho menos carbohidratos.

Medicina. Los medicamentos para el resfriado, los jarabes para la tos y los remedios contra la gripe a menudo contienen considerable azúcar. Algunos de los medicamentos genéricos contra la tos contienen 20 g de carbohidratos.